Vivir en un espacio cómodo, acogedor y cálido es el objetivo de muchos de nosotros. La clave para poder conseguir esas sensaciones, es tener un salón más luminoso. No todos los hogares van a tener la gran suerte de estar orientados de manera que reciban un gran número de horas de luz al día, por ello es el objetivo de muchos tener un salón luminoso donde se respire paz y vida. Sin embargo, se pueden lograr cambios muy significativos, implementando fáciles medidas que nos van a ayudar a multiplicar esa luz tan preciada que entra por las ventanas de nuestro salón.

La luz natural que entra en nuestro hogar tiene efecto real y directo con nuestro bienestar, combate la depresión, aporta alegría y agudiza nuestra creatividad.  El salón es en la mayoría de los casos, un área multifuncional donde pasar nuestro tiempo, podemos hacer reuniones con amigos y familia, ver la TV y jugar con los niños, pero también es un lugar para relajarte, echar una siesta y sentirte cómodo. Por ello hay que dedicarle mucha atención a la decoración y los colores utilizados en esta estancia tan importante para nuestras vidas. Estas son unas de las medidas que nos ayudarán a multiplicar la luz para tener un salón más luminoso. Toma nota y no esperes a ponerlas en práctica.

APUESTA POR COLORES CLAROS 

Uno de los trucos claves para conseguir un efecto rápido de salón más luminoso es el uso de los colores claros tanto en paredes y el resto de superficies, potencian la luz natural que entra en tu salón.

conseguir salon luminoso

Con esta afirmación no queremos decir que en tu salón tenga que ser todo obligatoriamente blanco, no queremos espacios planos y sin personalidad. Si pintas las paredes de tu salón de colores claros, como gris perla o incluso un blanco especial, puedes añadir algo de contraste con lo textiles, muebles y otros elementos en la decoración.  Por ejemplo, añadir textiles de colores vivos hará que un blanco se vea más blanco y por tanto, luminoso. 

MATERIALES NATURALES Y FUERA OBSTÁCULOS

La luz natural se distribuye mejor con elementos como paredes y suelos claro, igual pasa con el mobiliario y la decoración. Los muebles tapizados en colores oscuros y muy texturizados, absorben la luz, nuestro objetivo es que esta refleje y siga su curso, por lo que hay que apostar por muebles de maderas claras, lacados blancos y fibras naturales. 

salon mas luminoso

Debemos despejar las ventanas de muebles y textiles gruesos, para favorecer el recorrido de la luz, por ello un liviano visillo de lino en crudo es una estupenda opción para cubrir las ventanas y multiplicar la luz en tu salón, optar por muebles bajos, no muy voluminosos y de materiales calados, traslúcidos o transparentes. 

MULTIPLICA LA LUZ DE TU SALÓN CON EL BINOMIO VENTANA + ESPEJO

multiplicar la luz del salon

Los espejos colocados delante de ventanas que den al exterior resultan muy efectivos para aumentar y expandir la luz en nuestro salón. La luz que entra desde la ventana se refleja y fluye, multiplicándose por todo tu salón, además de aportar elegancia y personalidad a la decoración.

SI NO HAY SUFICIENTE LUZ NATURAL, ¡LA CREAMOS! 

No siempre vamos a tener la suerte de tener esa luz natural tan deseada, bien por ubicación, por época del año o por horarios, por lo que la luz artificial ayudará a que no dejemos de soñar con tener un salón luminoso. 

salon luminoso ejemplos

Lo principal es estudiar la luz natural que entra desde las ventanas y saber cómo apoyarla con la luz artificial, por lo que para ellos hay que trabajar en varios niveles, necesitaremos una luz general, que ilumine nuestro salón al completo, luces puntuales o secundarias  para cuando estemos relajados en el sofá, leer o cualquier otra actividad y luces decorativas, que aportan esa sensación de calidez que buscamos. 

La más importante sería la iluminación general del salón, está podrá estar distribuidos en uno o dos puntos por todo la estancia, es preferibles usar focos o led, ya que estos no crearán sombras, y siempre elegiremos luz cálida ya la luz fría además de crear sombras muy oscuras y crear el efecto contrarío a lo que estamos buscando no es nada favorecedora.  

Con estas ideas conseguirás un salón más luminoso y ganarás en bienestar para ti y tu familia. ¿Las pondrás en práctica? 

Imágenes vía Pinterest.